GENERACIÓN ARTÍCULO DESCRIPCIÓN

 GENERACIÓN ARTÍCULO DESCRIPCIÓN

Esta opción se utiliza para la generación en bloque de artículos, los cuales se grabarán automáticamente en el mantenimiento de artículos con un código y una descripción autogenerada en base a los códigos y descripciones de las tablas D1 y/o D2. Para ello se deberá configurar previamente las tablas generales D1 y D2 tomando en cuenta las siguientes consideraciones previas:

CONSIDERACIONES PREVIAS:

CLAVE: Digitar un código alfanumérico o numérico teniendo en cuenta que una vez generado el código del artículo no deberá tener más de 20 caracteres.

DESCRIPCIÓN: Digitar la descripción del diseño que formará parte de la descripción del artículo.

Ingresar:

CLAVE: Digitar un código alfanumérico o numérico teniendo en cuenta que una vez generado el código del artículo no deberá tener más de 20 caracteres.

DESCRIPCIÓN: Digitar la descripción del diseño que formará parte de la descripción del artículo.

Luego de configurar las tablas necesarias, al seleccionar esta opción el sistema mostrará la pantalla siguiente:

Ingresar:

CÓDIGO GENERICO: Digitar un código alfanumérico o numérico teniendo en cuenta que éste formará parte del código del artículo que una vez generado no deberá tener más de 20 caracteres.

DESCRIPCIÓN: Digitar una descripción teniendo en cuenta que ésta formará parte de la descripción del artículo que una vez generada no deberá tener más de 60 caracteres.

UNIDAD: Es la unidad de medida del artículo, y deben crearse previamente en la Tabla General 05. Se recomienda que estos códigos sean a 3 caracteres alfanuméricos que identifiquen el tipo de unidad de medida. Este dato es obligatorio para el Sistema.

CUENTA: Se refiere a las sub-divisionarias contables. Es el código que el área contable le asigna a los bienes de cambio adquiridos o producidos por la empresa, destinados a la venta o consumo. Las cuentas contables deben ser creadas previamente en el Mantenimiento de Cuentas de Existencias.

FAMILIA: Según el género o característica de los artículos estos se pueden agrupar en familias. Los códigos de familia debe crearlos previamente en la Tabla General 38.

GRUPO: Este dato permite reunir los artículos en grupos que serán definidos por el usuario. Su aplicación es obligatoria en el sistema a fin de acceder a los reportes de ventas ordenados por grupos. Deben ser previamente creados en la Tabla General 06 y se recomienda que sean a 3 caracteres numéricos, alfabéticos o alfanuméricos que identifiquen al grupo. Ejemplo:

MRC = Mercadería

SUM = Suministros.

TIPO ARTÍCULO: Este dato sirve para indicar si el artículo es nacional o importado o, en todo caso, si es un servicio. Esta información es obligatoria para el sistema y se ubica en la Tabla General 08.

MODELO: Al igual que en familias, los artículos también se pueden agrupar en modelos, y el código del modelo se debe crear en la Tabla General 39.

ESTADO: El estado indica si el artículo se va a poder usar tanto para ingresar movimientos de almacén como para facturar. Los estados no se actualizan automáticamente ni se configuran en ninguna tabla general. Se seleccionará:

-ANULADO, para artículos sin stock que no se van a usar más.

-BLOQUEADO, para artículos con stock a los cuales se les va a suspender el uso. Es decir, no se mostrarán al momento de intentar darles salida de almacén (partes de salida, guías de remisión o facturación contra stock).

-SALDADO, para artículos con/sin stock a los cuales se les va a suspender el uso. Es decir, no se mostrarán al momento de intentar darles salida de almacén (partes de salida, guías de remisión o facturación contra stock).

-VIGENTE, para artículos vigentes a los cuales se les podrá dar salida de almacén (partes de salida, guías de remisión o facturación contra stock).

MONEDA VENTA: Tipo de moneda Nacional o Dólares con el que se vende el artículo. Este código de moneda puede ser ubicado en la Tabla General 03. Permite al sistema identificar en que moneda está el precio de venta y poder efectuar las conversiones según la moneda en que se emita la factura.

PORC. IGV: Porcentaje establecido por la administración tributaria para efectos de determinar el IGV. Es obligatorio ingresar un valor en este campo debido a que el sistema toma este dato para calcular y registrar el IGV del artículo, se colocará 0 en el caso que sea un inafecto.

PRECIO PÚBLICO: Es el valor de venta del artículo que se aplicará a clientes clasificados como público (no incluye IGV). El programa que genera la factura utiliza este precio cuando al cliente se le ha definido TIPO DE PRECIO 1 al momento de crearlo.

PRECIO DISTRIBUIDOR: Valor de venta especial para generar la factura a un cliente mayorista o distribuidor que tenga definido como precio de venta el precio 2.

CONTROL STOCK: Condición o estado por el cual se le indica al sistema si un artículo está sujeto al control de stocks. Si se dispone del Sistema el Sistema restará del stock disponible la factura emitida e incrementará al stock disponible en caso de nota de crédito por devolución. Esto se indica un check en la casilla de verificación.

PRECIO LIBRE: Condición o estado que le indica al sistema si a un artículo se le puede modificar su precio al momento de facturar. Esto se indica con un check en la casilla de verificación.

DESC. IMPORTE: Es una condición que le indica al sistema que al momento de facturar el valor de este artículo se volverá negativo, restando dicho importe del total de la factura. Puede utilizarse si se desea para descontar o restar adelantos realizados previamente con boleta o factura y si se desea rebajar dicho adelanto al emitir la factura o boleta definitiva. Por ejemplo, si la empresa otorga descuentos no porcentuales se podría crear en el maestro de artículos un artículo denominado “DESCUENTO”, activando la casilla “Desc. Importe” con un check.

DECIMALES: Condición que sirve para indicar si las operaciones de entrada o salida del artículo se registraran en unidades enteras o con fracción de decimales, es decir, si la cantidad del movimiento físico será expresada en enteros o con decimales de hasta 3 dígitos. Esto se indica con un check en la casilla de verificación.

SERIE: Este dato indica al sistema que el artículo debe ser facturado indicando adicionalmente el número de serie o código electrónico del mismo. El número de serie se utiliza generalmente para artefactos, máquinas o repuestos.

LOTE: Condición que sirve para indicar que el artículo se ingresará con lotes y fecha de vencimiento.

ORDEN PARA LA NUEVA DESCRIPCIÓN: Seleccionar orden para la generación del código y descripción del artículo:

- Sólo Color, desactivará la selección de diseño y generará el código de los artículos uniendo el código genérico más el código de los colores seleccionados. De igual manera la descripción de los artículos se autogenerará con la unión de la descripción ingresada en esta ventana más la descripción de los colores seleccionados (código y descripción de colores según la tabla D2).

- Sólo Diseño, desactivará la selección de color y generará el código de los artículos uniendo el código genérico más el código de los diseños seleccionados. De igual manera la descripción de los artículos se autogenerará con la unión de la descripción ingresada en esta ventana más la descripción de los diseños seleccionados (código y descripción de diseños según la tabla D1).

- Sólo Descripción, desactivará la selección de diseño y color. Además generará un solo artículo tomando como código el código genérico y como descripción la descripción ingresada en esta ventana.

- Diseño y Color, activará la selección de diseño y color y generará el código de los artículos uniendo el código genérico más el código de los diseños seleccionados más el código de los colores seleccionados, en ese orden. De igual manera la descripción de los artículos se autogenerará con la unión de la descripción ingresada en esta ventana más la descripción de los diseños más la descripción de los colores (según la tabla D1 y D2).

- Color y Diseño, activará la selección de diseño y color y generará el código de los artículos uniendo el código genérico más el código de los colores seleccionados más el código de los diseños seleccionados, en ese orden. De igual manera la descripción de los artículos se autogenerará con la unión de la descripción ingresada en esta ventana más la descripción de los colores más la descripción de los diseños en ese orden (según la tabla D1 y D2).

SELECCIONAR DISEÑOS: Marcar con un check los diseños que se tomaran como base para la generación del artículo (código y descripción).

SELECCIONAR COLORES: Marcar con un check los colores que se tomaran como base para la generación del artículo (código y descripción).

Luego de ingresar estos datos, presionar el botón para generar los artículos.


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