II – FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA
El Sistema Comercial Integrado MODCOM CB consta básicamente de 3 módulos (almacén, facturación, y cobranzas) interconectados dentro del sistema que en conjunto permiten satisfacer las necesidades de todo proceso comercial estándar. Además, contiene un módulo de asientos contables que permite generar los asientos de ventas y cobranzas que después de cargarán a la Contabilidad a través del CONCAR CB.
Para comenzar a utilizar el sistema será necesario alimentar la base de datos de artículos, clientes, proveedores, transportistas, entre otros que se encuentran ubicados en el menú “Archivos”. Igualmente, el área contable deberá definir las cuentas a usar en el mantenimiento bancos, mantenimiento cuenta existencias y mantenimiento cuentas cobranza ubicados dentro del mismo menú.
A continuación, se detallan las funciones principales de cada módulo:
1 – ALMACÉN (Ver proceso en Anexo I)
- Permite controlar uno o más almacenes.
- Permite registrar entradas del almacén a través de partes de entrada (PE) actualizando la base de datos de movimientos de almacén.
- Permite registrar salidas del almacén a través de partes de salida (PS) actualizando la base de datos de movimientos de almacén.
- Permite registrar transferencias entre almacenes ya sea generando una entrada en el almacén de destino de manera automática o ya sea de manera manual siendo el usuario quien registre la entrada en el almacén de destino.
- Emite y permite reimprimir Guías de Remisión.
- Emite una variedad de reportes según las características del artículo.
- Costea el almacén usando el método promedio, consolidando toda la información en el almacén principal.
- Emite reportes de almacén según los formatos oficiales de SUNAT (12.1, 13.1).
2 – FACTURACIÓN (Ver procesos en Anexo II y III)
- Permite hacer distintos tipos de facturación: contra stock, contra guías, diferida, notas de crédito, notas débito, etc.
- Emite y permite reimprimir facturas, boletas, notas de crédito, notas de débito, etc.
- Emite reportes de estadística de ventas.
3 – CRÉDITOS Y COBRANZAS (Ver proceso en Anexo IV y V)
- Controla la cartera por cobrar.
- Emite y permite reimprimir letras.
- Permite controlar la situación de las letras.
- Emite reportes de cobranzas y de letras.
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