MODCOM VERSIÓN CB
MANUAL DEL USUARIO
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I – CARACTERISTICAS DEL SISTEMA............................................................................... 7
III – ARCHIVOS (BASE DE DATOS)...................................................................... 11
3.1 – BASE DE DATOS COMUNES........................................................................................ 12
3.1.1. ARTÍCULOS............................................................................................................................. 12
3.1.2. CLIENTES........................................................................................................................ 22
3.1.3. PROVEEDORES.............................................................................................................. 31
3.1.4. TABLAS GENERALES................................................................................................... 33
3.1.5. TABLA DE
NUMERACION............................................................................................ 38
3.1.6. MANTENIMIENTO TIPO DE CAMBIO........................................................................ 39
3.1.7. MANTENIMIENTO DE CUENTAS EXISTENCIAS..................................................... 40
3.2 – BASE DE DATOS DE
ALMACEN......................................................................................... 42
3.2.1. TRANSPORTISTAS................................................................................................... 42
3.2.2. CODIGOS DE ALMACENES.......................................................................... 44
3.2.3. CODIGOS DE MOVIMIENTO....................................................................................... 46
3.3 – BASE DE DATOS DE
FACTURACIÓN................................................................................ 50
3.3.1. TABLAS DE CAJAS.......................................................................................................... 50
3.3.2. MANTENIMIENTO LÍMITES
DE CREDITO............................................................................................................. 52
3.4 – BASE DE DATOS DE
COBRANZAS................................................................................................................................ 53
3.4.1. MANTENIMIENTO BANCOS................................................................................................................................... 53
3.4.2. MANTENIMIENTO DE CUENTAS COBRANZA...................................................................................................... 55
IV – ALMACEN....................................................................................................... 57
4.1 – SELECCION
ALMACEN Y FECHA.................................................................................................................................. 58
4.2 – REGISTRO
DE MOVIMIENTOS DE ALMACÉN (E/S)...................................................58
4.2.1. REGISTRO DE ENTRADAS (E)............................................................................ 59
4.2.2. REGISTRO DE SALIDAS
(S)............................................................................ 62
4.2.3. REGISTRO GUÍA REMISIÓN STANDAR................................................................................................................. 63
4.2.4. REGISTRO GUÍA REMISIÓN VALORADA.............................................................................................................. 66
4.2.5. REGISTRO DE TRANSFERENCIA DE CÓDIGO....................................................................................................... 66
4.2.6.
REGISTRO DE REGULARIZACIÓN............................................................................................................................ 69
4.2.7. DEVOLUCIÓN GUÍA DE REMISIÓN......................................................................................................................... 71
4.2.8.
ENTRADAS CON SERIE AUTOMÁTICA................................................................................................................... 73
4.2.9.
SALIDA CON SERIE AUTOMÁTICA......................................................................................................................... 75
4.3
– MODIFICACION DE DOCUMENTOS............................................................................................................................. 75
4.3.1. ANULACIÓN GUÍAS DE
REMISIÓN......................................................................................................................... 75
4.3.2. MODIFICACIÓN CABECERA DE MOVIMIENTOS................................................................................................... 76
4.3.3.
REIMPRESIÓN DE DOCUMENTOS.......................................................................................................................... 76
4.4 – CONSULTAS Y REPORTES.............................................................................................................................................. 78
4.4.1. CONSULTA MOVIMIENTOS ALMACÉN................................................................................................................. 78
4.4.2.
CONSULTA STOCK
DEL ALMACÉN......................................................................................................................... 78
4.4.3. CONSULTA STOCK CONSOLIDADO........................................................................................................................ 79
4.4.4.
MOVIMIENTO DE UN ARTÍCULO........................................................................................................................... 79
4.4.5. KARDEX DEL ALMACÉN.......................................................................................................................................... 80
4.4.6.
KARDEX DEL ALMACÉN POR GRUPO.................................................................................................................... 80
4.4.7. REPORTE STOCK DEL ALMACÉN............................................................................................................................ 81
4.4.8. ANÁLISIS POR TIPO
MOVIMIENTO........................................................................................................................ 81
4.4.9.
GUÍAS PENDIENTES POR CLIENTE......................................................................................................................... 81
4.4.10. GUÍAS REMISIÓN CON FACTURA........................................................................................................................ 81
4.4.11. GUÍAS PARCIALES POR CLIENTE.......................................................................................................................... 81
4.4.12. REPORTE STOCK MÁXIMOS................................................................................................................................. 82
4.4.13. REPORTE REPOSICIÓN STOCKS........................................................................................................................... 82
4.4.14. FORMATO 12.1 REGISTRO INVENTARIO PERMANENTE EN
UNIDADES FÍSICAS - DETALLE DEL INVENTARIO PERMANENTE EN UNIDADES FÍSICAS..................................................................................................... 82
4.5 – COSTEO DE ALMACÉN................................................................................................................................................... 82
4.5.1. VALORIZACIÓN DE PARTES
MANUALES............................................................................................................... 82
4.5.2. CIERRE MENSUAL DE VALORIZACIÓN.................................................................................................................. 84
4.5.3. RESTAURA SALDOS MENSUALES........................................................................................................................... 85
4.5.4.
REPORTES VALORIZACIÓN..................................................................................................................................... 86
4.5.4.1. KARDEX VALORIZADO EN UNA MONEDA........................................................................................................ 86
4.5.4.2. VALORIZADO POR CUENTA-ARTÍCULO............................................................................................................. 87
4.5.4.3. ANALISIS MOVIMIENTO POR CUENTA.............................................................................................................. 87
4.5.4.4. PARTES ENTRADA/SALIDA VALORIZADOS....................................................................................................... 87
4.5.4.5. RESUMEN ARTÍCULO........................................................................................................................................... 87
4.5.4.6. STOCKS VALORIZADOS ALMACENES................................................................................................................. 87
4.5.4.7.
FORMATO 13.1
REGISTRO INVENTARIO PERMANENTE VALORIZADO – DETALLE DEL INVENTARIO VALORIZADO............................................................................................................................................... 88
4.5.4.8. RENTABILIDAD POR GRUPO – ARTÍCULO........................................................................................................ 88
4.5.4.9. RENTABILIDAD POR CLIENTE............................................................................................................................. 88
4.5.4.10. RENTABILDAD POR VENDEDOR...................................................................................................................... 88
4.5.4.11. RENTABILDAD POR FACTURA......................................................................................................................... 88
V – FACTURACIÓN................................................................................................................................................................... 89
5.1 – EMISIÓN DE COMPROBANTES DE PAGO.................................................................................................................. 90
5.1.1. FACTURACIÓN CONTRA STOCK............................................................................................................................ 90
5.1.2. FACTURACIÓN DIFERIDA....................................................................................................................................... 95
5.1.3. FACTURACIÓN CONTRA GUÍAS............................................................................................................................ 96
5.1.4. NOTAS DE CRÉDITO................................................................................................................................................ 98
5.1.5. NOTAS DE CRÉDITO
X DIF. PRECIO.................................................................................................................... 101
5.1.6. NOTAS DE DÉBITO................................................................................................................................................ 102
5.1.7. NOTAS DE DÉBITO
X DIF. PRECIO...................................................................................................................... 105
5.1.8. FACTURACIÓN LIBRE............................................................................................................................................ 107
5.2 – MODIFICACIÓN
DE DOCUMENTOS.......................................................................................................................... 110
5.2.1. ANULACIÓN FACTURAS....................................................................................................................................... 110
5.2.2. CONSULTA FACTURAS......................................................................................................................................... 111
5.2.3. REIMPRESIÓN FACTURAS.................................................................................................................................... 112
5.3 – ACUMULADO
DE VENTAS.......................................................................................................................................... 113
5.3.1. ACUMULADO VENTAS DIARIA............................................................................................................................ 113
5.3.2. ACUMULADO VENTAS MENSUAL...................................................................................................................... 114
5.4 – REPORTES DE VENTAS................................................................................................................................................ 114
5.4.1. ESTADÍSTICA VENTAS
POR ARTÍCULO............................................................................................................... 114
5.4.2. VENTAS POR CLIENTE ARTÍCULO....................................................................................................................... 115
5.4.3. VENTAS POR VENDEDOR-FACTURA.................................................................................................................. 115
5.4.4. LIQUIDACIÓN VENTAS
CONTADO CRÉDITO..................................................................................................... 115
5.4.5. LIQUIDACIÓN VENTAS DIARIAS.......................................................................................................................... 115
5.4.6. REPORTE GENERAL
DE FACTURAS..................................................................................................................... 116
5.4.7. RESUMEN VENTAS
POR SERIE/FACTURA......................................................................................................... 116
5.4.8. RESUMEN VENTAS
DIARIA.................................................................................................................................. 116
5.4.9. RANKING VENTAS................................................................................................................................................. 116
5.4.10. REGISTRO VENTAS
SUNAT................................................................................................................................ 117
5.4.11. REGISTRO VENTAS
POR TIPO DOCUMENTO.................................................................................................. 117
5.4.12. REGISTRO VENTAS
BIMONEDA........................................................................................................................ 117
5.4.13. VENTAS MENSUALES
POR GRUPO/FAMILIA/MODELO/VENDEDOR......................................................... 117
5.4.14. VENTAS MENSUALES
POR ARTÍCULO............................................................................................................. 118
5.4.15. VENTAS MENSUALES
POR CLIENTE................................................................................................................. 118
5.4.16. RESUMEN VENTAS
POR ARTÍCULO................................................................................................................. 118
5.4.17. RESUMEN VENTAS
POR VENDEDOR............................................................................................................... 119
5.4.18. CONSOLIDADO VENTAS
Y COBRANZAS.......................................................................................................... 119
5.4.19. REPORTE DE FACTURAS DIFERIDAS................................................................................................................ 119
VI – CREDITOS Y COBRANZAS............................................................................................................................................. 120
6.1 – LIQUIDACIÓN
DE COBRANZAS.................................................................................................................................. 121
6.1.1. LIQUIDACIÓN COBRANZAS................................................................................................................................. 121
6.1.2. RESUMEN LIQUIDACIÓN
COBRANZA................................................................................................................ 127
6.2 – LETRAS.......................................................................................................................................................................... 127
6.2.1. CANJE DOCUMENTOS.......................................................................................................................................... 127
6.2.2. RENOVACIÓN LETRAS
DESCUENTO................................................................................................................... 132
6.2.3. ACEPTACIÓN/ANULACIÓN LETRAS.................................................................................................................... 136
6.2.4. PLANILLA LETRAS.................................................................................................................................................. 138
6.2.5. IMPRESIÓN LETRAS.............................................................................................................................................. 146
6.3 – CONSULTAS / REPORTES........................................................................................................................................... 147
6.3.1. CONSULTA PENDIENTE POR CLIENTE............................................................................................................... 147
6.3.2. CONSULTA ESTADO CUENTA.............................................................................................................................. 148
6.3.3. ESTADO CUENTA X CLIENTE
A UNA FECHA...................................................................................................... 148
6.3.4. PROYECCIÓN COBRANZA X TIPO
DOCMTO./CLIENTE.................................................................................... 148
6.3.5. PENDIENTES POR VENDEDOR............................................................................................................................ 148
6.3.6. PENDIENTES X CLIENTE VMTO........................................................................................................................... 148
6.3.7. REPORTE DIARIO DE LIQUIDACIONES............................................................................................................... 149
6.3.8. LETRAS POR
VENCIMIENTO................................................................................................................................ 149
6.3.9. REPORTE GENERAL
LETRAS................................................................................................................................ 149
6.3.10. LETRAS X
CUENTA BANCARIA.......................................................................................................................... 149
6.3.11. HISTORIAL LETRAS.............................................................................................................................................. 149
VII – ASIENTOS
CONTABLES................................................................................................................................................ 151
7.1. ASIENTOS DE VENTAS............................................................................................................................................. 152
7.2. ASIENTO COBRANZAS
CONTADO.......................................................................................................................... 154
7.3. COSTOS DE VENTAS................................................................................................................................................. 155
7.4. ASIENTOS CANJES.................................................................................................................................................... 156
7.5. ASIENTO PLANILLA DE COBRANZAS..................................................................................................................... 157
7.6. CONSULTA ASIENTOS CONTABLES........................................................................................................................ 158
VIII – UTILITARIOS................................................................................................................................................................. 159
8.1. REINDEXAR ARCHIVOS............................................................................................................................................ 160
8.2. MANTENIMIENTO USUARIOS................................................................................................................................ 161
8.3. MANTENIMIENTO USUARIO-PROGRAMA........................................................................................................... 163
8.4. DATOS CONTROL..................................................................................................................................................... 164
8.5. BACKUP SISTEMA COMERCIAL.............................................................................................................................. 164
8.6. INGRESO MANUAL
CARTERA................................................................................................................................. 166
8.7. GENERA PARTES
TD-FALTANTES........................................................................................................................... 168
8.8. HISTÓRICO REPORTES EN DISCO........................................................................................................................... 169
8.9. PARÁMETROS DE FACTURACIÓN.......................................................................................................................... 171
8.10. PROCESOS ESPECIALES......................................................................................................................................... 172
8.11. TOMA DE INVENTARIOS...................................................................................................................................... 176
IX – ANEXOS........................................................................................................................................................................... 179
ANEXO I:
PROCESO DE INGRESO
DE MERCADERÍA AL ALMACÉN............................................................................... 179
ANEXO II:
PROCESO DE FACTURACIÓN CONTRA STOCK............................................................................................... 180
ANEXO III:
PROCESO DE
FACTURACIÓN CONTRA GUÍAS............................................................................................... 181
ANEXO IV: PROCESO DE LA PLANILLA DE COBRANZAS.................................................................................................. 182
ANEXO V:
PROCESO DE LA PLANILLA DE LETRA.............................................................................................................. 183
ANEXO VI: IMPRESIÓN DE REPORTES............................................................................................................................... 184
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