Manual MODCOM



MODCOM VERSIÓN CB

MANUAL DEL USUARIO

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I  CARACTERISTICAS DEL SISTEMA............................................................................... 7

II  FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA............................................................... 9

III  ARCHIVOS (BASE DE DATOS)...................................................................... 11

3.1  BASE DE DATOS COMUNES........................................................................................ 12

3.1.1.  ARTÍCULOS............................................................................................................................. 12

3.1.2.  CLIENTES........................................................................................................................ 22

3.1.3.  PROVEEDORES.............................................................................................................. 31

3.1.4.  TABLAS GENERALES................................................................................................... 33

3.1.5.  TABLA DE NUMERACION............................................................................................ 38

3.1.6.  MANTENIMIENTO TIPO DE CAMBIO........................................................................ 39

3.1.7.  MANTENIMIENTO DE CUENTAS EXISTENCIAS..................................................... 40

3.2  BASE DE DATOS DE ALMACEN......................................................................................... 42

3.2.1.  TRANSPORTISTAS................................................................................................... 42

3.2.2.  CODIGOS DE ALMACENES.......................................................................... 44

3.2.3.  CODIGOS DE MOVIMIENTO....................................................................................... 46

3.3  BASE DE DATOS DE FACTURACIÓN................................................................................ 50

3.3.1.  TABLAS DE CAJAS.......................................................................................................... 50

3.3.2.  MANTENIMIENTO LÍMITES DE CREDITO............................................................................................................. 52

3.4  BASE DE DATOS DE COBRANZAS................................................................................................................................ 53

3.4.1.  MANTENIMIENTO BANCOS................................................................................................................................... 53

3.4.2.  MANTENIMIENTO DE CUENTAS COBRANZA...................................................................................................... 55

IV  ALMACEN....................................................................................................... 57

4.1  SELECCION ALMACEN Y FECHA.................................................................................................................................. 58

4.2  REGISTRO DE MOVIMIENTOS DE ALMACÉN (E/S)...................................................58

4.2.1.  REGISTRO DE ENTRADAS (E)............................................................................ 59

4.2.2.  REGISTRO DE SALIDAS (S)............................................................................ 62

4.2.3.  REGISTRO GUÍA REMISIÓN STANDAR................................................................................................................. 63

4.2.4.  REGISTRO GUÍA REMISIÓN VALORADA.............................................................................................................. 66

4.2.5.  REGISTRO DE TRANSFERENCIA DE CÓDIGO....................................................................................................... 66

4.2.6.  REGISTRO DE REGULARIZACIÓN............................................................................................................................ 69

4.2.7.  DEVOLUCIÓN GUÍA DE REMISIÓN......................................................................................................................... 71

4.2.8.  ENTRADAS CON SERIE AUTOMÁTICA................................................................................................................... 73

4.2.9.  SALIDA CON SERIE AUTOMÁTICA......................................................................................................................... 75

4.3  MODIFICACION DE DOCUMENTOS............................................................................................................................. 75

4.3.1.  ANULACIÓN GUÍAS DE REMISIÓN......................................................................................................................... 75

4.3.2.  MODIFICACIÓN CABECERA DE MOVIMIENTOS................................................................................................... 76

4.3.3.  REIMPRESIÓN DE DOCUMENTOS.......................................................................................................................... 76

4.4  CONSULTAS Y REPORTES.............................................................................................................................................. 78

4.4.1.  CONSULTA MOVIMIENTOS ALMACÉN................................................................................................................. 78

4.4.2.  CONSULTA STOCK DEL ALMACÉN......................................................................................................................... 78

4.4.3.  CONSULTA STOCK CONSOLIDADO........................................................................................................................ 79

4.4.4.  MOVIMIENTO DE UN ARTÍCULO........................................................................................................................... 79

4.4.5.  KARDEX DEL ALMACÉN.......................................................................................................................................... 80

4.4.6.  KARDEX DEL ALMACÉN POR GRUPO.................................................................................................................... 80

4.4.7.  REPORTE STOCK DEL ALMACÉN............................................................................................................................ 81

4.4.8.  ANÁLISIS POR TIPO MOVIMIENTO........................................................................................................................ 81

4.4.9.  GUÍAS PENDIENTES POR CLIENTE......................................................................................................................... 81

4.4.10.  GUÍAS REMISIÓN CON FACTURA........................................................................................................................ 81

4.4.11.  GUÍAS PARCIALES POR CLIENTE.......................................................................................................................... 81

4.4.12.  REPORTE STOCK MÁXIMOS................................................................................................................................. 82

4.4.13.  REPORTE REPOSICIÓN STOCKS........................................................................................................................... 82

4.4.14.  FORMATO 12.1 REGISTRO INVENTARIO PERMANENTE EN UNIDADES FÍSICAS - DETALLE DEL INVENTARIO PERMANENTE EN UNIDADES FÍSICAS..................................................................................................... 82

4.5  COSTEO DE ALMACÉN................................................................................................................................................... 82

4.5.1.  VALORIZACIÓN DE PARTES MANUALES............................................................................................................... 82

4.5.2.  CIERRE MENSUAL DE VALORIZACIÓN.................................................................................................................. 84

4.5.3.  RESTAURA SALDOS MENSUALES........................................................................................................................... 85

4.5.4.  REPORTES VALORIZACIÓN..................................................................................................................................... 86

4.5.4.1.  KARDEX VALORIZADO EN UNA MONEDA........................................................................................................ 86

4.5.4.2.  VALORIZADO POR CUENTA-ARTÍCULO............................................................................................................. 87

4.5.4.3.  ANALISIS MOVIMIENTO POR CUENTA.............................................................................................................. 87

4.5.4.4.  PARTES ENTRADA/SALIDA VALORIZADOS....................................................................................................... 87

4.5.4.5.  RESUMEN ARTÍCULO........................................................................................................................................... 87

4.5.4.6.  STOCKS VALORIZADOS ALMACENES................................................................................................................. 87

4.5.4.7.  FORMATO 13.1 REGISTRO INVENTARIO PERMANENTE VALORIZADO – DETALLE DEL INVENTARIO VALORIZADO............................................................................................................................................... 88

4.5.4.8.  RENTABILIDAD POR GRUPO ARTÍCULO........................................................................................................ 88

4.5.4.9.  RENTABILIDAD POR CLIENTE............................................................................................................................. 88

4.5.4.10.  RENTABILDAD POR VENDEDOR...................................................................................................................... 88

4.5.4.11.  RENTABILDAD POR FACTURA......................................................................................................................... 88

V  FACTURACIÓN................................................................................................................................................................... 89

5.1  EMISIÓN DE COMPROBANTES DE PAGO.................................................................................................................. 90

5.1.1.  FACTURACIÓN CONTRA STOCK............................................................................................................................ 90

5.1.2.  FACTURACIÓN DIFERIDA....................................................................................................................................... 95

5.1.3.  FACTURACIÓN CONTRA GUÍAS............................................................................................................................ 96

5.1.4.  NOTAS DE CRÉDITO................................................................................................................................................ 98

5.1.5.  NOTAS DE CRÉDITO X DIF. PRECIO.................................................................................................................... 101

5.1.6.  NOTAS DE DÉBITO................................................................................................................................................ 102

5.1.7.  NOTAS DE DÉBITO X DIF. PRECIO...................................................................................................................... 105

5.1.8.  FACTURACIÓN LIBRE............................................................................................................................................ 107

5.2  MODIFICACIÓN DE DOCUMENTOS.......................................................................................................................... 110

5.2.1.  ANULACIÓN FACTURAS....................................................................................................................................... 110

5.2.2.  CONSULTA FACTURAS......................................................................................................................................... 111

5.2.3.  REIMPRESIÓN FACTURAS.................................................................................................................................... 112

5.3  ACUMULADO DE VENTAS.......................................................................................................................................... 113

5.3.1.  ACUMULADO VENTAS DIARIA............................................................................................................................ 113

5.3.2.  ACUMULADO VENTAS MENSUAL...................................................................................................................... 114

5.4  REPORTES DE VENTAS................................................................................................................................................ 114

5.4.1.  ESTADÍSTICA VENTAS POR ARTÍCULO............................................................................................................... 114

5.4.2.  VENTAS POR CLIENTE ARTÍCULO....................................................................................................................... 115

5.4.3.  VENTAS POR VENDEDOR-FACTURA.................................................................................................................. 115

5.4.4.  LIQUIDACIÓN VENTAS CONTADO CRÉDITO..................................................................................................... 115

5.4.5.  LIQUIDACIÓN VENTAS DIARIAS.......................................................................................................................... 115

5.4.6.  REPORTE GENERAL DE FACTURAS..................................................................................................................... 116

5.4.7.  RESUMEN VENTAS POR SERIE/FACTURA......................................................................................................... 116

5.4.8.  RESUMEN VENTAS DIARIA.................................................................................................................................. 116

5.4.9.  RANKING VENTAS................................................................................................................................................. 116

5.4.10.  REGISTRO VENTAS SUNAT................................................................................................................................ 117

5.4.11.  REGISTRO VENTAS POR TIPO DOCUMENTO.................................................................................................. 117

5.4.12.  REGISTRO VENTAS BIMONEDA........................................................................................................................ 117

5.4.13.  VENTAS MENSUALES POR GRUPO/FAMILIA/MODELO/VENDEDOR......................................................... 117

5.4.14.  VENTAS MENSUALES POR ARTÍCULO............................................................................................................. 118

5.4.15.  VENTAS MENSUALES POR CLIENTE................................................................................................................. 118

5.4.16.  RESUMEN VENTAS POR ARTÍCULO................................................................................................................. 118

5.4.17.  RESUMEN VENTAS POR VENDEDOR............................................................................................................... 119

5.4.18.  CONSOLIDADO VENTAS Y COBRANZAS.......................................................................................................... 119

5.4.19.  REPORTE DE FACTURAS DIFERIDAS................................................................................................................ 119

VI  CREDITOS Y COBRANZAS............................................................................................................................................. 120

6.1  LIQUIDACIÓN DE COBRANZAS.................................................................................................................................. 121

6.1.1.  LIQUIDACIÓN COBRANZAS................................................................................................................................. 121

6.1.2.  RESUMEN LIQUIDACIÓN COBRANZA................................................................................................................ 127

6.2  LETRAS.......................................................................................................................................................................... 127

6.2.1.  CANJE DOCUMENTOS.......................................................................................................................................... 127

6.2.2.  RENOVACIÓN LETRAS DESCUENTO................................................................................................................... 132

6.2.3.  ACEPTACIÓN/ANULACIÓN LETRAS.................................................................................................................... 136

6.2.4.  PLANILLA LETRAS.................................................................................................................................................. 138

6.2.5.  IMPRESIÓN LETRAS.............................................................................................................................................. 146

6.3  CONSULTAS / REPORTES........................................................................................................................................... 147

6.3.1.  CONSULTA PENDIENTE POR CLIENTE............................................................................................................... 147

6.3.2.  CONSULTA ESTADO CUENTA.............................................................................................................................. 148

6.3.3.  ESTADO CUENTA X CLIENTE A UNA FECHA...................................................................................................... 148

6.3.4.  PROYECCIÓN COBRANZA X TIPO DOCMTO./CLIENTE.................................................................................... 148

6.3.5.  PENDIENTES POR VENDEDOR............................................................................................................................ 148

6.3.6.  PENDIENTES X CLIENTE VMTO........................................................................................................................... 148

6.3.7.  REPORTE DIARIO DE LIQUIDACIONES............................................................................................................... 149

6.3.8.  LETRAS POR VENCIMIENTO................................................................................................................................ 149

6.3.9.  REPORTE GENERAL LETRAS................................................................................................................................ 149

6.3.10.  LETRAS X CUENTA BANCARIA.......................................................................................................................... 149

6.3.11.  HISTORIAL LETRAS.............................................................................................................................................. 149

VII  ASIENTOS CONTABLES................................................................................................................................................ 151

7.1.  ASIENTOS DE VENTAS............................................................................................................................................. 152

7.2.  ASIENTO COBRANZAS CONTADO.......................................................................................................................... 154

7.3.  COSTOS DE VENTAS................................................................................................................................................. 155

7.4.  ASIENTOS CANJES.................................................................................................................................................... 156

7.5.  ASIENTO PLANILLA DE COBRANZAS..................................................................................................................... 157

7.6.  CONSULTA ASIENTOS CONTABLES........................................................................................................................ 158

VIII  UTILITARIOS................................................................................................................................................................. 159

8.1.  REINDEXAR ARCHIVOS............................................................................................................................................ 160

8.2.  MANTENIMIENTO USUARIOS................................................................................................................................ 161

8.3.  MANTENIMIENTO USUARIO-PROGRAMA........................................................................................................... 163

8.4.  DATOS CONTROL..................................................................................................................................................... 164

8.5.  BACKUP SISTEMA COMERCIAL.............................................................................................................................. 164

8.6.  INGRESO MANUAL CARTERA................................................................................................................................. 166

8.7.  GENERA PARTES TD-FALTANTES........................................................................................................................... 168

8.8.  HISTÓRICO REPORTES EN DISCO........................................................................................................................... 169

8.9.  PARÁMETROS DE FACTURACIÓN.......................................................................................................................... 171

8.10.  PROCESOS ESPECIALES......................................................................................................................................... 172

8.11.    TOMA DE INVENTARIOS...................................................................................................................................... 176

IX  ANEXOS........................................................................................................................................................................... 179

ANEXO I: PROCESO DE INGRESO DE MERCADERÍA AL ALMACÉN............................................................................... 179

ANEXO II: PROCESO DE FACTURACIÓN CONTRA STOCK............................................................................................... 180

ANEXO III: PROCESO DE FACTURACIÓN CONTRA GUÍAS............................................................................................... 181

ANEXO IV: PROCESO DE LA PLANILLA DE COBRANZAS.................................................................................................. 182

ANEXO V: PROCESO DE LA PLANILLA DE LETRA.............................................................................................................. 183

ANEXO VI: IMPRESIÓN DE REPORTES............................................................................................................................... 184


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